Y los militares… piden sangre, ‘externa o interna’.
“cómo me hubiera gustado oír un discurso del gran General Simón Bolívar en el cual y mediante el cual, alentaba a su ejército y a las madres de sus soldados para ganar las batallas”….”está es una guerra que exige ser luchada por el bien de la Patria”… “Juro por Dios y ante la Patria defender a Colombia de enemigos externos e internos hasta con el último aliento de mi vida” = incitación/enaltecimiento a/de la violencia… el fin justifica los medios… ‘no se me ponga salsa, que…’

creo que un tema crucial que no está en agenda es un giro en enfoque de la formación militar frente a una sociedad sin guerra (pa paz faltaría mucho aún)… sobre los valores expresados en el texto, creo, no es muy factible construir una sociedad digna, en la que todxs tengamos cabida, ya que no se habla ni de tolerancia, ni de respeto, ni de libertad, (…) ni siquiera de justicia. tener un grupo gigante de personas armadas pensando así sería un peligro inmenso para cualquier sociedad de paz o en camino de.
ese día, en el que los mandos militares muestren palabras sinceras y profundas de aportar (proteger, si quieren) al bienestar de todxs las personas del territorio concreto que el autor del texto llama patria (idea efimera y maleable que auna irracionalidad en mano de buenxs oradorxs (o en oidos de oyentes con la razón… nublada).

Carta a Juan Manuel Santos, de un oficial de la reserva del ejercito -Villavicencio Online.