Oscar Iván Zuluaga Nadie del Centro Democrático hará parte del gobierno, Nación – Edición Impresa Semana.com.

“M. J. D.: ¿Ustedes se están preparando para el posconflicto?

O. I. Z.: ¿Pero qué es el posconflicto? El Estado tiene que estar siempre buscando la manera de mejorar la vivienda, la educación de la gente. Ahora, es cierto que buena parte de esa construcción no se ha podido hacer porque las Farc, el narcotráfico y los paramilitares han sido una máquina de terror contra el Estado, pero este es el que tiene que reaccionar para enfrentar esos flagelos. No negociar ni hacer concesiones con ninguno de esos actores.”

El resto de la entrevista parece un lavado/cambio de cara del uribismo por parte de #OIZ, pero este fragmento me parece bastante diciente y más descriptivo de la real propuesta del #CentroDemocratico. Según OIZ las labores del estado hacia lxs ciudadanxs (vivienda, educación) presentan los mismos retos en cualquier escenario; no es necesario considerar el post-conflicto como un episodio particular (eso ya lo demostraron con la ‘desmovilización’ de los paramilitares). Pasan de negar el conflicto a negar sus consecuencias (no inmediatas).

Como si fuera poco, dice que el estado no ha podido cumplir por culpa de las farc, los narcos y paras. Se le olvida comentar la altísima infiltración del aparato paramilitar en todas las instancias del poder durante los gobiernos de Uribe; también la utilización de recursos públicos para interceptaciones ilegales; la corrupción más recientemente iconizada por Agro Ingreso Seguro, pero que ni de cerca se limita a ello. En fin, que parecería que hay factores internos del estado y, muchísimo más, de las administraciones de Uribe, que han evitado que el estado cumpla. Pero en la visión del CD el estado es una víctima eterna con inmaculadas buenas intenciones (sí y solo sí son ellxs quienes ejercen el poder, claro). La historia no vale si no es para condenar a las farc y sus aliados, que en mente del CD es todo quien no piense exactamente como ellxs. El exactamente es importante, porque Juan M Santos piensa mucho más como el CD que como el Polo, y aún así, el CD lo califica de Chavista!

Para coronar el ponqué, afirma que no se debe negociar con ninguno de esos actores. Es decir que si hay un problema, las palabras quedan descartadas; violencia directa porque la legitimidad del estado y sus acciones es inmune a todo, incuestionable; la negociacion es innecesaria y daría un mensaje de debilidad por parte del estado.

En resumen, la sociedad, aunque parezca cambiar, presenta una serie limitada de retos constantes al estado, por lo que ‘falsas situaciones’ como conflictos o post-conflictos, pueden ser ignorados. Además, se puede (y debe) olvidar la historia y asumir que siempre que parezca que el estado (si esta bajo ejecución del CD) es culpable de algo, es imprante buscar otra explicación, porque esa simplemente es imposible. Finalmente, el estado no cumple una labor social (negociación con diversos actores) sino una mecanica (provisionar unos servicios).

El estado que nos quiere vender el CD es una pobre víctima sin maldad que tiene que enfrentarse a los inmensos problemas que la sociedad (lease sus ciudadanxs) le impone para entregar educación y vivienda, por lo que tendríamos que ayudarles a acabar violentamente con cualquiera que se oponga, dada la santidad de su cometido.

La verdad, señor #OIZ, a mi casi que me han convencido. Está claro que con ustedes no se puede razonar (todo fueron casos aislados y conspiraciones), y menos hablar de una sociedad con dignidad para todxs; su estrategia de marketing de joder, joder, y joder me ha doblegado. En cuanto el Comandante Uribe* llame sus ejercitos estaré ahí con ustedes pa ‘acabar con esos flagelos’, los que sean. Así de bonito es su discurso y su idea romantica del estado uribista de opinión. Tan bonito es, que cuando acabemos de tratar con tanta chusma yo mismo me tiro por un abismo pa no causar problemas después… ¿no ve que su discurso es tan bonito que me convenció de ayudarles, pero si le doy medio giro de pensamiento se me hace imposible, peligroso e inhumano compartir sus posiciones?

* para evitar malentendidos, aclaro que me refiero a la condicion de Uribe de Comadante en Jefe del Ejercito -yo vivo lejos, pero por las noticias que veo está claro que sigue siendo así, ¿no?. En todo caso es eso y no que quiera implicar que el Exsmo. Sr. Ex-Presidente, Ex-Gobernador, Ex-Senador y Ex-ultra derechista Dr. Don Uribe pudiera tener que ver con nigunas otras fuerzas armadas, como andan por ahí diciendo inescrupolosxs basados en dizque montones de casos.