“En declaraciones a la Fiscalía General de la Nación, los paramilitares Juan Monsalve y Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, coinciden en denunciar que el Bloque Metro es creado en respuesta a la quema de la hacienda Las Guacharacas en el año de 1995. Monsalve Pineda, declaró haber sido trabajador de la hacienda mucho antes de la quema. Confesó haber ingresado a las filas del Bloque Metro y denunció que la base militar de dicho grupo era la hacienda Las Guacharacas. “En la foto donde yo estoy con el camuflado y el fusil, eso fue en 1996 cuando estábamos cuidando y trabajando en la finca Las Guacharacas que llegaron las autodefensas que se formaron allá. En la foto en la parte de atrás se ve la autopista y se ve la casa de la profesora y el garaje de la finca Guacharacas y se ve la casa de unos molinos que hay al frente. Ya existía el grupo allí. Hacían parte Arboleda, Luis Alberto Villegas Uribe y Rober Cano”.
Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, declaró en octubre de 2011 que hizo parte del Bloque Metro, que los jefes del grupo delictivo fueron alias ´Jota’ y Carlos García alias ‘Doble Cero’. Además afirmó haber ayudado a financiar la campaña de Álvaro Uribe Vélez en el año 2002, al promover una subasta ganadera en la Bocana, y prestarle seguridad en el mismo evento con sus hombres del Bloque Cacique Pipintá.
Hoy en la parte baja de Las Guacharacas existen tres barrios; El Despertar, La Esperanza y el barrio Alberto Uribe Sierra. Mientras que la parte alta sigue siendo propiedad de los Gallón Henao. La maldición de Gucharacas aún persigue a Álvaro Uribe Vélez. El pasado 8 de enero la Fiscalía General de la Nación reabrió una investigación que tuvo origen en hechos ocurridos a finales de los años noventa. Acusaciones y denuncias refieren que el hoy ex Presidente Uribe pudo haber contribuido, cuando era Gobernador de Antioquia a la formación del Bloque Metro de las Autodefensas.
Aunque el exmandatario ha negado cualquier vínculo con los paramilitares y con la cruenta guerra que se libró en la región y la hacienda donde asesinaron a su papá, la batalla jurídica para demostrar que es inocente de los cargos que lo acusan, apenas comienza.”

via Esta es la historia que no le dejarán contar mañana a Iván Cepeda sobre Álvaro Uribe | Las2Orillas.CO.