“Hace una semana la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá produjo la sentencia más importante hasta el momento en Justicia y Paz: la condena a Salvatore Mancuso y otros seis paramilitares por el conjunto de crímenes cometidos por el Bloque Catatumbo de las AUC.

Es la más importante porque por primera vez se condena a una de las máximas cabezas de las AUC, porque mira el funcionamiento completo de un Bloque y porque examina algunas de las aristas menos desarrolladas del fenómeno paramilitar, como la paraeconomía.Muchas de las cosas que dice ya se sabían por informes periodísticos o por testimonios de otros paramilitares. La diferencia es que ahora esto es una verdad judicial, con las implicaciones que eso tiene para algunos de los mencionados en la sentencia como el ex presidente Álvaro Uribe y otros políticos. Falta por ver si los anuncios de Uribe y de su abogado Jaime Granados de apelar esa decisión, terminan con una decisión distinta por la Corte Suprema.

La Silla se leyó las más de 800 páginas de la sentencia y estos son los 10 grandes hechos del actuar paramilitar que con la sentencia quedaron convertidos en verdad judicial:…”

via Las diez cosas que prueba la sentencia de Mancuso | La Silla Vacía.