A ver esto bien….

Según Revista Semana la marcha de AUV y el Centro Democrático Oficial contra el proceso de paz tuvo 60k participantes. Y lxs uribistas la consideraron un éxito (http://www.semana.com/nacion/articulo/deexito-total-califican-los-uribistas-la-marcha-del-13-de-diciembre/412093-3).

Tengamos en cuenta que se trata de un partido con músculo financiero y redes políticas en todo el país, de decisiones centralizadas; una organización diseñada para mover gente, para ser efectiva. Tampoco olvidemos ventajas como la de convocar en Medellín, ciudad natal de AUV. Según lxs uribistas, tener 60k personas, para un partido que dice tener el 50% de la opinión del país de su lado -además de las ventajas ya mencionadas-, es un éxito.

Ahora veamos un par de ejemplos de las tantísimas veces que el uribismo ha negado legitimidad a los movimientos sociales; siempre han argumentado que algunos miles en las calles no se pueden comparar con los millones de las urnas, o han deslegitimado los reclamos de dichos manifestantes, o….

Veamos el 1º de mayo de 2010 -Gob. AUV-. En una búsqueda rápida no pude encontrar cifras de todo el país, pero El Tiempo comenta 25k sólo en Btá (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7690226).

En el 1º de Mayo de 2014, Caracol -cifras no ventajosas para los manifestantes- dice que, en 83 manifestaciones a lo largo del país se contó con 46k manifestantes. De los cuales 20k en Bta y 7k en Medallo (http://www.caracol.com.co/noticias/economia/marchas-de-trabajadores-y-huelga-agraria-en-el-primero-de-mayo-en-colombia/20140501/nota/2204361.aspx).

Aunque los 25k de Btá en 2010 sugieren un número superior en todo el país a los 46k de 2014 (con 20k en Btá), usemos ese último, que es la dato que tengo. Una diferencia de 14k con la marcha uribestia. Que a su vez podrían deberse sólo a la ventaja en Medellín, donde el 1º de mayo tuvo 7k y AUV 20k (siendo generosos); una diferencia de 13k.

Es decir que la única ventaja que le funcionó al CD fue que AUV naciera en Medallo. El músculo financiero, las redes políticas, la centralizacion de decisiones, no le sirvieron. Los movimientos sociales (terroristas para AUV), sin ninguna de esas ventajas, movilizan lo mismo que ellxs.

Si es cierto, como dicen desde el CD que los movimientos populares son 4 gatos a los que no se debe permitir determinar el rumbo del país, tenemos que concluir que lo mismo aplica para la marcha contra el proceso de paz.

Si, por el contrario, fuera cierto que la marcha uribista fue un éxito, habría que aceptar que las demandas de los movimientos sociales, al menos medidas por número de personas movilizadas, tienen tanta o más relevancia que lo que reclama ahora mismo el uribismo.

Which one is it, Alvarito?

Así fue la marcha uribista del 13 de diciembre – Semana.com.