Me alegra mucho la noticia sobre Cuba. Me alegra por algunas de las posibilidades que se abren para su gente.

Pero tengamos claro que este paso histórico es gracias al aguante cubano (he de reconocerlo por mucho que los Castro no me caigan muy bien) y la presión internacional, y no por la ‘benebolencia’ del gobierno gringo.

Recordemos, gracias a Jon Oliver (https://www.youtube.com/watch?v=Q7hZjNO3I-Q – video en inglés), que el embargo cubano debe ser renovado periódicamente y que Obama lo renovó en Septiembre de este mismo año 2014 (aunque llevaba años abogando por su finalización y años en la presidencia pudiendo haberlo hecho)… sin olvidar que la ONU ha presionado -sin éxito- más de 20 veces al gob. estadounidense para acabar el embargo; la última durante la administración Obama y con votos de 188 países (todos menos EEUU e Israel).

Y tampoco olvidemos que la aplicación del embargo depende de la aplicación del Tratado de Comercio con el Enemigo, de 1917, que aplicaba a sólo dos países… hasta que en 2008, George W. Bush quitó a Corea del Norte de la lista!!

El discurso de Obama es una vergüenza. Un insulto a la inteligencia y la moral. (http://video.state.gov/…/president-obam…/s~creationDate/p~1/).

El bloqueo aún no se ha terminado, ojo! Obama exhorta al congreso a tener una discusión ‘seria’ al respecto (min. 8.20). Además, no se toma este paso por que resulte inmoral mantener a millones de personas oprimidas, sino porque ‘el embargo es un enfoque que durante décadas ha fallado en la tarea de conseguir nuestros intereses’ (min. 0.14), y por que ‘ningún otro país nos apoyó en el embargo’.

El cabrón tiene el descaro de decir que ‘con orgullo, los EEUU hemos apoyado la democracia y los DDH en Cuba durante estos 50 años’ (min. 1.38). Eso se llama cinismo, sobre todo cuando la frase que sigue es ‘Eso [defender la dem. y DDHH] lo hemos hecho, primordialmente, a través de políticas que intentan aislar a la isla’ [porque el aislamiento es lo mejor para generar democracia, claro]…. y ‘aunque esta política esta basada en la mejor de las intenciones, ninguna otra nación nos ha apoyado en la imposición de dichas sanciones (min. 1.54)’.

Tal vez lo único decente que dice es que el bloqueo sólo ha servido para ‘proporcionarle al gobierno cubano justificación para implantar restricciones sobre su gente’ (min. 2.00); es decir, la culpa de las restricciones a las personas cubanas, más que iniciativa castrista es el resultado directo del accionar gringo.

El resto es retórica cínica. Tanto que, (min. 11.10) después de haber reconocido que el bloqueo da las razones para las restricciones del régimen y que el bloqueo no ha finalizado, le da igual y pide al regimen cubano que elimine las restricciones (originadas por el bloqueo que no ha finalizado).

El tipo tiene el morro de condenar las palizas policiales a disidentes políticos -min. 9.20- (palizas per se condenables) como si las palizas policiales a negros en EEUU fueran menos graves por “no tratarse de disidencia política”.

En fin. Felicidad por quienes en Cuba esperaban esto y por las posibilidades que se les abren… pero cada vez más harto del cinismo político.