“En conjunto, el problema de los currículos ha afectado a entre un 4% y un 6% de todos los proyectos del Plan Estatal para 2014, unos 5.000, según ha explicado a Materia un portavoz de la Secretaría de Estado de I+D, dependiente de Economía. Esto supone que a unos 250 investigadores se les ha denegado la financiación por el formato de su currículum. “La propia convocatoria dejaba clarísimo que no podía exceder las cuatro páginas, tres artículos de la misma lo señalan y un texto destacado en amarillo lo advertía”, señalan estas fuentes. La medida se introdujo en 2014 para unificar los criterios a petición de la agencia que evalúa los proyectos. Desde entonces, este error pasa a ser “no subsanable”, es decir, que los solicitantes no tienen opción ni plazo para corregirlo. De todos los investigadores afectados, unos 30 han recurrido la decisión de Economía, informa el portavoz.”

Así vamos bien. Una agencia, que tiene que revisar proyectos con base en procesos bastante definidos y estandarizados, considera que aún no es suficiente, que una variación mínima en el número de hojas de un CV es demasiada carga para sus becarios (o ¿creen que las primeras revisiones de las solicitudes las están haciendo las personas más capacitadas de la institución?).

El ministerio público, por su parte, considera lo anterior como perfectamente sensato y lo hace ley. Escena siguiente: 5000 proyectos de investigación perdidos, y las personas más capacitadas (no de una institución, sino) del país se quedan sin trabajo y la sociedad sin su aporte.

Semejante pérdida frente al lánguido beneficio para lxs becarios claramente no es justificable. Sabiendo, además, que hay un 40% del presupuesto para investigación no ejecutado, hace falta preguntarse… ¿qué posible beneficio tiene un gobierno de castigar activamente el sector de la investigación científica y el desarrollo? -porque eso, justamente, es lo que parece estar haciendo el gobierno del PP-. ¿porqué poner tantas trabas sinsentido a un sector que, según toda la experiencia internacional, es esencial para la mejora de la sociedad? ¿porqué atacar a un sector en el que se inverten recursos públicos -entiendase porqué atacar las propias inversiones-?

En serio…. que alguien me lo explique!

El Gobierno deja sin financiación a cientos de científicos por el formato de su currículum | Ciencia | EL PAÍS.