“El PP se ha valido sistemáticamente de su mayoría absoluta para impedir en 70 ocasiones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareciera ante el Pleno del Congreso para dar explicaciones de diversos asuntos de actualidad, como le han exigido los grupos de la oposición a lo largo de estos años de legislatura. El ranking de rechazos se los lleva la corrupción. Al menos en 25 ocasiones el PP se ha negado a que Rajoy dé la cara por el caso Bárcenas, la Gürtel, los pagos en B o la supuesta financiación ilegal de su partido.

Desde que estalló el escándalo del extesorero, en enero de 2013, los conservadores han estado evitando que el presidente acudiera por este motivo al Congreso, tal y como de una manera u otra le ha reclamado toda la oposición. Solo el PSOE se lo ha exigido 20 veces por escrito. También la Izquierda Plural y el Grupo Mixto han registrado unas cuantas iniciativas en este sentido, todas con idéntica suerte. El rodillo de la mayoría absoluta del PP las ha ido tumbando todas desde la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces.

La oposición inició su ofensiva para que Rajoy ofreciera explicaciones en el Congreso nada más destaparse el escándalo de los papeles del extesorero y los sobresueldos en B que, según esos documentos, cobró casi toda la cúpula del partido, incluido el propio Rajoy. Los primeros en exigírselo fueron los diputados de la Izquierda Plural y los del Grupo Mixto, que registraron dos peticiones de comparecencia: una a finales de ese mismo mes de enero y otra en febrero de 2013. Ambas fueron rechazadas por el PP.”

via El PP ha vetado en 70 ocasiones la comparecencia de Rajoy en el Congreso.