“Al editorial de El Espectador ‘España se sacude’ le han faltado detalles relevantes para entender la complejidad del caso y sacar lecciones interesantes.

Además del acercamiento a la situación (postelectoral en España) que nos ofrece el editorial de El Espectador, titulado ‘España se sacude’ [1], es necesario tener en cuenta elementos que el mismo no parece haber tenido en cuenta. Vamos al tema.

Primero, recordemos que venimos de un escenario donde el PP tenía mayorías absolutas a lo largo y ancho del país; en 2011, España votó azul contundentemente en las municipales y autonómicas, ganando al PSOE por más de 10 puntos [2]. Durante varios años gozaron de un cheque en blanco, y es frente al resultado -deplorable- de esa transacción que se dieron las últimas elecciones. Se percibe que el PP ha sacrificado demasiado en lo social por aplicar unas políticas de austeridad dictadas desde Berlín y durísimas sobre las personas; y que la corrupción [3] enquistada en el partido es insalvable.

Es necesario aclarar que Ciudadanos no es una formación tan nueva. Es nueva en el escenario nacional, pero tiene casi 10 años de existencia en Cataluña, donde sus votos legislativos han estado sistemáticamente con los del PP [4] [5]. ¿La diferencia? Ciudadanos tiene por bandera la lucha contra la corrupción [6], de la que actualmente el PP es el principal exponente. Tienen razones ideológicas para pactar con el PP y razones políticas para no hacerlo; de ahí gran parte de la incertidumbre frente a los pactos venideros: ¿qué hará Ciudadanos? Vienen de la derecha, se pintan de centro; con sus pactos se verá qué es lo que realmente quieren [7].

Y aunque es cierto que Ciudadanos es quien más votos le ha robado al PP, la cuestión es más compleja. El PP no sólo perdió votos por Ciudadanos; muchas personas no votaron porque no votarían nada que no sea el PP, pero ahora mismo, tampoco al PP. Ciudadanos, Podemos y plataformas ciudadanas robaron votos, pero también movilizaron nuevos votantes -personas que en 2011 se abstuvieron- [8].

El editorial olvida que el PSOE mira a Grecia en este aspecto y momento; y en Grecia, pactar con la derecha fue la condena mortal del PASOK. El PP, asustado con la democracia ciudadana, salió corriendo a ofrecer alcaldías y autonomías al PSOE [9], que dijo sin titubear que no. Claro que pactarán con Podemos y otras iniciativas donde estas lo acepten [10]; sin ello, no tienen opción en las generales. El PSOE no es ningún santo; tiene bastante corrupción encima y recortó también en lo social cuando pudo; goza de poca confianza. Las elecciones simplemente lo dejan en muy buena situación.

Tal vez el mayor error del editorial es confundir a Manuela Carmena (Ahora Madrid) y Ada Colau (Barcelona En Comú) con Podemos; y no mencionar casos similares como Cádiz, Coruña o Zaragoza [11]. Si bien Podemos nació del 15M, y abrió las puertas a que los movimientos ciudadanos se lanzaran a las instituciones, esta formación se presentó a las autonómicas, pero no a las municipales -en ninguna ciudad había candidatura oficial de Podemos como tal-.

Se puede decir, de hecho, que las interesantes victorias de las plataformas ciudadanas fueron a pesar de Podemos y no gracias a -sin decir dicha formación no haya aportado nada-. Dichas candidaturas surgieron después de que Podemos decidiera no participar en las municipales [12]; después de que se intentaran muchos seudo-Podemos en las ciudades por parte de ciudadanía movilizada/interesada y resultaran bloqueados por el Podemos ‘oficial’ o por los intentos de coptación de Izquierda Unida.

Manuela Carmena es independiente, como varias veces a afirmado [13], y Ada Colau viene de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), movimiento social de base lejano a la tendencia televisiva de Iglesias; ninguna de las dos es de Podemos. No solo eso. Estas dos admirables mujeres representan el feminismo en política que la cúpula -masculina- de Podemos no dejó salir -pues sus círculos locales lo pedían y lo discutían, pero no se aplicaba- [14]. Carmena y Colau representan un concepto que a la mayoría le sonará a chino: la política de los cuidados; directamente relacionada con la teoría feminista de los cuidados [15].

No bastaba un candidato astuto y buen orador, ni un discurso contestatario; tampoco programas políticos y económicos viables desarrollados con excelentes intelectuales; no bastaba ir a los barrios, ni bastaban planteamientos sensatos. Todo eso era necesario, pero no suficiente; todo -más los sets de televisión- lo tenía Podemos, pero no bastaba. Hacía falta humanidad de verdad; preocuparse por las personas y por cómo tratarlas -como persona y como gobierno-.

La campaña de Podemos la hizo Podemos, como cualquier partido hace la suya. Las campañas de Carmena y Colau se las hicieron las personas, por voluntad e iniciativa propia -sobre todo en el caso de Carmena- [16]. A Podemos le fue bien en las elecciones, pero su electorado le dió un mensaje importante: cuidado, que se les sube el éxito a la cabeza. En Madrid, por ejemplo la candidatura municipal de Carmena con la plataforma ciudadana Ahora Madrid (de la que participaba Podemos), obtuvo muchos más votos que la la candidatura autonómica en la que Podemos iba por cuenta propia. Sin hablar de las complicaciones que implica la victoria [17].

Más que al modelo disruptivo de Podemos -con todo lo que tiene de interesante y lo que impactado y aportado a la política española-, las recientes elecciones hacen un guiño a la democracia directa (o con intenciones de serlo); a la participación (por interés, no por obligación) de la ciudadanía; a la política social antes que el rescate de los bancos; a la transparencia contra la corrupción más allá de las palabras; a la reducción de sueldos de los políticos; y a la necesidad urgente de incluir la crítica feminista en el ejercicio cotidiano de la política (lo que implica contundencia en el discurso y la crítica, y cuidado en las formas y las dinámicas de relación). Eso es lo que contienen los programas de las plataformas ciudadanas.

En palabras del citado editorial: “Importante lección que deberían aprender nuestros partidos y políticos en Colombia. ¿Será mucho pedir?”

 

Notas:

[1] http://www.elespectador.com/opinion/editorial/espana-se-sacude-articulo-562892

[2] http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/municipales/

[3] https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&es_th=1&ie=UTF-8#q=corrupci%C3%B3n+PP / http://www.eldiario.es/andalucia/eleccionesandalucia2015/denuncia-PSOE-presunta-PP-Sevilla_0_390211266.html

[4] http://www.elperiodico.com/es/videos/politica/video-desmontando-ciudadanos-que-molestado-rivera/3417531.shtml

[5] http://www.eldiario.es/catalunya/politica/viejo-pasado-nuevo-Ciudadanos_0_362563758.html / http://www.eldiario.es/politica/cara-Ciudadanos_0_376912793.html

[6] http://politica.elpais.com/politica/2015/05/26/actualidad/1432637017_770207.html

[7] http://www.abc.es/espana/20150529/abci-ciudadanos-pactos-contra-nacionalismos-201505282244.html

[8] Ver minuto 14 en adelante el análisis del sociólogo Narciso Michavila. http://www.atresplayer.com/television/programas/el-intermedio/temporada-9/capitulo-143-01-06-15-gonzo-visita-tienda-carmena_2015060100414.html

[9] http://politica.elpais.com/politica/2015/05/27/actualidad/1432722732_058394.html

[10] http://www.elmundo.es/espana/2015/05/30/5569dd2122601d99698b4585.html

[11] https://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/26745-la-hidra-municipalista.html

[12] http://www.eldiario.es/politica/promotor-Podemos-prestigio-arriesgarse-municipales_0_305869707.html / http://www.eldiario.es/andalucia/Ganemos-Sevilla-confusion-divide-izquierda_0_382162387.html

[13] http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Alcaldia-Madrid-Manuela-Carmena-Podemos_0_1966125183.html

[14] http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/10/17/a_atencion_podemos_algunas_reflexiones_desde_feminismo_22826_1023.html

[15] https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Economia_critica/El_trabajo_de_cuidados_C._Carrasco_C._Borderias_T._Torns.pdf / http://medialab-prado.es/article/dependenciaycuidados

[16] http://www.eldiario.es/juanlusanchez/Manuela-Carmena-enamorados_6_389921019.html

[17] http://www.cuartopoder.es/tribuna/2015/05/30/las-elecciones-del-24m-victoria-simbolica-atolladero-real/7187”

Detalles sobre la sacudida electoral en España | Las2Orillas.CO.