“Tras el revés que tuvo el plebiscito por la paz el domingo pasado, a través de un comunicado, la organización social Congreso de los Pueblos, líder en los últimos paros agrarios, rechazó lo que llaman “el pacto de élites”, luego de conocer que el Gobierno designó a tres voceros para negociar lo acordado en La Habana con el uribismo.

“Rechazamos rotundamente el camino de un pacto cerrado y elitista de las derechas, que de nuevo excluya a la gente del común y que es un camino seguro a un nuevo ciclo de violencia”, dice la misiva que se conoció este martes. Contrario a eso, convocan a iniciar un “Gran Diálogo por la Paz” en el que invitan a todos los sectores sociales, ciudadanos, democráticos, a los partidos políticos, al Gobierno Nacional, a las insurgencias, académicos, iglesias, comunidades de fe, empresarios, estudiantes, trabajadores, amas de casa, entre otros, a confluir en ese espacio”.

Con el comunicado queda claro que no se descartan fuertes movilizaciones en los próximos días, ya que no solo está en juego el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, sino el proceso con el ELNque aún es incierto. El Congreso de los Pueblos también hace parte de la Mesa Social para la Paz, que se lanzará oficialmente el próximo 3 de noviembre. Esta instancia, que tuvo su primer encuentro a finales de 2015, fue respaldada incluso por el comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, y el integrante de las FARC en La Habana, Matías Aldecoa, quienes manifestaron su apoyo a esta iniciativa del movimiento social.

“NO, señor presidente Santos: Los más de 6 millones de colombianos y colombianas que dijimos SÍ al plebiscito, no votamos por el gobierno ni menos por un pacto de esas características; no es el gobierno el que nos representa, ni mucho menos unos partidos de gobierno que hicieron nada para que triunfara el SÍ. NO, señor senador Uribe: no todos los y las colombianas que votaron NO son reaccionarios y guerreristas como usted; millones que votaron así, también están a favor de la paz y de la salida negociada al conflicto armado, y no es el Centro Democrático el que los puede representar”, concluye el Congreso de los Pueblos.

Source: Organizaciones sociales rechazan negociación entre santismo y uribismo | Colombia 2020