“Un llamado urgente a mantener el cese al fuego bilateral permanente y a proteger el Acuerdo Final hicieron 80 organizaciones sociales abanderadas de las campañas del Sí reunidas hoy en Bogotá, manifestando su preocupación por el aprovechamiento partidista de la crisis y el sentimiento de incertidumbre que tiene el país tras el triunfo del No en el plebiscito.

Más de 200 personas representantes de distintas plataformas sociales que movilizaron el sí en la campaña del plebiscito se declararon en movilización permanente para instar a todas las partes a no claudicar al anhelo de paz que los votantes del sí y el no han manifestado tener. Asimismo, pidieron reconocer que 19 departamentos respaldaron el Acuerdo, en especial, en las poblaciones y comunidades más afectadas por los estragos de la guerra.

CampañasDelSí_2

Antanas Mockus  propuso ejercicios sanadores para evitar la polarización como decirnos entre ciudadanos: “Tú también ayudaste, yo también ayude, aunque no quieras tú vas a ayudar” y  encontrar la solución para convocar acciones ciudadanas permanente por la paz y la reconciliación,  invitó a escribir cartas a las FARC y las víctimas e incluso hacer acciones para “Mandar la guerra a la mierda”.

“Quienes votamos somos una porción fundamental de la sociedad. Somos 6.377.482 ciudadanos que apoyamos el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y ofrecemos al país nuestra vocación de paz”, señaló Antonio Madarriaga, director de Viva la Ciudadanía.

CampañasDelSí_1

Por su parte, varias de las representantes de organizaciones de mujeres como Sisma y Un Millón de Mujeres de Paz dieron su voto de confianza al diálogo político nacional en el que la sociedad civil y las víctimas deben incluirse y solicitaron el apoyo de la comunidad Internacional para que mantenga su acompañamiento para garantizar la seguridad de las tropas de las FARC.

Las distintas voces que se hicieron escuchar insistieron en la necesidad de mantener un espíritu unitario desprovisto de protagonismos y en no perder los aprendizajes de diálogo que las partes han demostrado y enviaron un mensaje de exigencia al Gobierno Nacional, el Congreso, a los partidos políticos, a los empresarios, a la comunidad internacional, a las FARC y al ELN, y en fin, a la sociedad en su conjunto, de la urgencia de seguir transitando el camino de la salida política, porque va quedando atrás la búsqueda de soluciones y el trámite de las diferencias por medio de la violencia.

Por otra parte, no concedieron legitimidad al Centro Democrático para llevar las riendas del proceso y advirtieron que el poder que representa el senador Álvaro Uribe quiere echar al piso los temas de verdad y la responsabilidad en los crímenes de Estado así como restringir el acuerdo de desarrollo rural y la distribución de tierras para los campesinos. “No podemos dejarle al Uribismo que administre la paz”, reiteró Nelson Linares de la campaña Sí Paz Con Todos. Todo lo contrario: “La sociedad debe participar decisoriamente en la construcción de la paz”, propuso Mesa por la Paz.

CampañasDelSí_3

Si bien las organizaciones sociales y sus plataformas de campaña por el sí ratificaron el liderazgo del gobierno nacional para salvar el proceso de paz, mostraron su preocupación de generar acuerdos de élites sin tener en cuenta a la insurgencia, a la sociedad civil y a las víctimas. Los sindicatos y el Congreso de los Pueblos insistieron en proteger la participación ciudadana en la toma de decisiones de cara al Acuerdo Final  y no permitir que se reduzca a las élites.

En todo caso, el proceso de negociación debe ser rápido y blindado de intereses partidistas y de dilaciones con miras a la campaña presidencial del 2018.

Señalaron enfáticamente que no renunciarán al anhelo de acabar con la guerra y que seguirán del lado de las víctimas como centro de los acuerdos, porque “nosotras no aceptaremos menos verdad, menos justicia y menos reparación”.

Dentro del abanico de propuestas, se expuso la realización de movilizaciones ciudadanas en todo el país; campamentos permanentes como presión social para que se continúe el diálogo y se actúe con prontitud; la exigencia al Congreso para que legisle por la paz; el apoyo a gobernadores y alcaldes; seguir convocando la creatividad junto a los artistas y los jóvenes. Una crítica al poder mediático que hace show de las posturas opositoras pero cierra posibilidades para la pedagogía y la conversación plural que no permite que las voces por la paz sean escuchadas.

Finalmente, la campaña Paz Completa reiteró la oportunidad del diálogo social y nacional e instó al ELN para que mantenga la tregua unilateral e hizo una invitación para que se sienten ya con el gobierno nacional para adelantar la agenda de negociación en la que la sociedad civil está presta a participar.

 

Red Prodepaz”

Source: Las campañas del Sí están más firmes que nunca – Las2orillas